Home Productos y ServiciosInstalaciónSubterráneaMicrozanjado Microzanjado – Consideraciones Generales

Microzanjado – Consideraciones Generales

by jmem75

Con el aumento en la demanda de internet de alta velocidad (o banda ancha), hay una creciente necesidad de instalar nuevas redes de fibra óptica, especialmente en las zonas urbanas congestionadas que se extiende hasta las premisas de los usuarios. Estos últimos metros pueden ser particularmente difíciles de suministrar, con numerosos obstáculos. 

El empleo de microzanjas para el tendido de fibra óptica surge como una solución rápida, eficiente y rentable, que se ha ido perfeccionando a lo largo de las últimas dos décadas. Sin embargo, para garantizar el éxito de un proyecto de última milla por microzanja, existen varias consideraciones a tomar en cuenta antes de iniciarlo, que son producto de muchos años de experiencias y aprendizajes. Hoy queremos compartir con ustedes los más importantes aspectos.

Definir ancho y profundidad de Microzanja

Dependiendo del tipo de microductos/microcables a emplear, así como de normas locales y tipo de red, se podrá definir el ancho y profundidad de la microzanja. Tradicionalmente, se considera una microzanja, aquellas con un corte menor o igual a 2 pulgadas de ancho y una profundidad no mayor a 16 pulgadas. Si el corte es más ancho y/o profundo a estos valores, nos encontramos con mini zanjas o zanjas y las consideraciones son diferentes a las aquí presentadas.

Trazado de ruta

Identificar materiales a cortar en el trayecto

En un mundo idóneo, las vialidades serían de un solo material/estrato, llámense pavimentos de asfalto o de concreto. Sin embargo, en la vida real, podemos encontrarnos con capas de diferentes materiales, que pudieran complicar las labores de corte. Antes de elegir los equipos de microzanjado, así como los aditamentos y elementos de corte a emplear, es altamente recomendable conocer con que nos toparemos y, por ello, se aconseja tomar muestras hasta la profundidad deseada de zanjado, con brocas de núcleo (core-drills), para saber con exactitud qué tipo de materiales se tendrán que cortar y extraer.

Extracción con broca de núcleo para identificar materiales a cortar
Imagen cortesía de Ditch Witch Andina – Tecmeco

Selección de los Equipos de Micro-Zanjado

Existen en el mercado variados equipos con múltiples funcionalidades, aditamentos y accesorios. Del mismo modo, las dimensiones y prestaciones de estos equipos pueden variar mucho.  Dependiendo de la zona donde se desarrollará el proyecto, tendremos adicionalmente múltiples factores a considerar, tales como: anchos de las vías, si se trata de una arteria principal o de una secundaria, presencia de pendientes severas, si son zonas consideradas históricas, consideraciones de tráfico, etc. Todo proyecto es único y como tal, debe ser analizado con cuidado antes de elegir los equipos y sus aditamentos/accesorios a emplear.

Selección de elementos de corte

Basado en la identificación del material a extraer y del equipo(s) de microzanjado seleccionado(s), que mejor se adapte a cada proyecto, se podrá definir cuáles son los elementos de corte más apropiados. Hoy en día existen una variedad de discos con soluciones específicas para los sustratos a cortar. Igualmente, puede que, para realizar los cortes, se requiera de agua (por ejemplo, al cortar concreto) o no (por ejemplo, al cortar asfalto) y diferentes velocidades de giro de los discos de corte.

La técnica de instalación de redes de fibra óptica de última milla por microzanjado, bien ejecutada, es una opción adoptada por muchos operadores, con muy buenos resultados a nivel mundial, y con resultados costos/beneficios muy interesantes por sus excelentes rendimientos.

Microzanjadora en carretera Imagen cortesía de Ditch Witch Andina - Tecmeco
Microzanjadora en carretera Imagen cortesía de Ditch Witch Andina – Tecmeco

Unidad de Aspirado al Vacío

El uso de una unidad de aspirado, durante el corte de la microzanja, es primordial para obtener un corte limpio y una

microzanja libre de recortes. Por tratarse de microzanjas con anchos muy pequeños, resulta prácticamente imposible remover el material cortado por otro método diferente al de aspirado. Adicionalmente, el emplear las unidades de aspirado por vacío durante la operación de corte, permite alargar la vida útil de los discos, al reducir el desgaste por la abrasión causada por el material cortado. Estas unidades requieren manejar flujos importantes de aire, con mínimo escape de polvo a la atmósfera, con acceso directo al área de corte de la microzanja, garantizando una operación con niveles de ruido aceptables.

Relleno y sellado de la Microzanja

Quizá uno de los elementos en un proyecto de microzanjado menos considerado, es el relleno y sellado de las microzanjas. Sin embargo, debe verse como el aspecto más importante, toda vez que la garantía de una instalación que dure por muchos años de servicio, depende de ello. Una vez colocados los ductos/microductos, es vital asegurarse que se rellene todo el espacio removido durante el corte, y que éste restablezca o mejore las propiedades de la superficie intervenida. Por otra parte, pequeñas grietas en el pavimento, que permitan el ingreso del agua, ocasionarán a la larga fallas en el pavimento que pudieran exponer los ductos instalados. Por ello, los cortes de las microzanjas deben ser muy limpios y perpendiculares a la superficie, donde no queden rastros de los materiales cortados, los microductos deben ser colocados en el fondo de la microzanja, asegurándolos, para posteriormente rellenar las microzanjas con morteros cementosos no retráctiles sumamente fluidos, que al fraguar impidan el ingreso de agua. Se trata de métodos probados de instalación.

Microzanjadora con equipo de aspirado al vacio
Imagen cortesía de Ditch Witch Andina – Tecmeco

La técnica de instalación de redes de fibra óptica de última milla por microzanjado, bien ejecutada, es una opción adoptada por muchos operadores, con muy buenos resultados a nivel mundial, y con resultados costos/beneficios muy interesantes por sus excelentes rendimientos. Las empresas que fabrican y diseñan estos equipos, aditamentos y elementos de corte, llevan décadas dedicando importantes recursos a la investigación y desarrollo de estas soluciones, junto con la participación de contratistas especializados. Cada proyecto es único, así que te recomendamos buscar asesoría de un profesional o empresa especializada, que cuenten con el conocimiento y experiencia adecuada, evitando la improvisación. Solo así, podrán lograr sus metas de despliegues de fibra en la última milla, asegurando la calidad esperada de sus obras.

Relleno de microzanja con mortero cementoso
Imagen cortesía de Ditch Witch Andina – Tecmeco

El Ing. Ricardo García cuenta con 40 años de experiencia en las industrias del petróleo y la construcción, con sólida formación en aspectos técnicos, comerciales, financieros y de gestión del negocio. Actualmente es gerente general de DITCH WITCH ANDINA – TECMECO, empresa dedicada a las actividades de construcción subterránea en toda la región andina.

Compartir:

Related Articles

Leave a Comment