Home Tecnología y ConstrucciónConstrucciónAéreaADSS  ACCESORIOS DE POSTE PARA REDES AÉREAS

Por: Marcos AV Feitosa

Es comúnmente conocido que las redes aéreas de fibra óptica actuales son la evolución natural de las redes de telecomunicación metálicas (cable coaxial, cobre, par trenzado, etc.), que a su vez se derivaron de las redes de energía eléctrica; con este análisis básico, podemos entender que, además de las similitudes, las redes de fibra óptica y energía eléctrica tienen sus componentes originalmente pensados de manera similar:

Redes eléctricas: 

Transmisión – Distribución – Acceso (redes de baja tensión de entrega a abonados). Para cada una de las áreas contamos con secciones como:

  1. Tráfico: tipo A1, tipo A2 o tipo A3
  2. Distribución: Red de Distribución Aérea Convencional, Red de Distribución Aérea Compacta, Red de Distribución Aérea Aislada Compacta
  3. Acceso: Distribución a los usuarios.

Redes de telecomunicaciones de fibra óptica:

Red Troncal (Backbone) – Distribución – Acceso. Para cada una de las áreas contamos con secciones como:

  1. Red Troncal: Tradicional u OPGW
  2.  Distribución (también llamada Accesos): Redes Metropolitanas, DWDM…
  3. Acceso (también llamado última milla): Distribución al suscriptor

Además de estas similitudes tenemos las opciones: aérea y subterránea, en ambos casos.

Ante esta información básica, queda claro que el área de telecomunicaciones tiene una fuerte influencia histórica del mercado eléctrico; y, sus productos y accesorios se derivan directamente de sus predecesores. Este patrimonio cultural dio lugar a la percepción de que las redes de fibra óptica necesitaban elementos de fijación/organización extremadamente reforzados.

Cuando observamos los postes que sujetan las redes eléctricas, vemos que los accesorios utilizados son similares a los utilizados en las redes de fibra óptica. Otro dato importante es que, en su origen, los cables de fibra óptica eran muy robustos, extremadamente rígidos y pesados, hecho que hoy en día ya no es aplicable en todos los cables utilizados en redes ópticas, gracias a la aparición de los cables ADSS (All Dieletric Self Supporting), lo que elimina la necesidad de accesorios extremadamente reforzados.

Al inicio, las de redes de fibra óptica solo se construían para redes troncales, y no en la última milla, esto significa que los requisitos de esfuerzos para los accesorios eran para tramos de larga distancia (hoy definimos vanos largos iguales o superiores a 200m). Con la evolución, principalmente de las redes FTTx, las redes ópticas se trasladaron a zonas urbanas con vanos de no más de 80m (con los rangos más comunes entre 40 a 50m). Además del acortamiento de la distancia, la aparición de cables ADSS nos llevó a cambiar nuestra percepción cultural de los esfuerzos requeridos y aumentar la seguridad de los técnicos involucrados en la instalación de las redes en funcionamiento, especialmente debido al acortamiento de la distancia entre la red eléctrica y la red de fibra óptica.

La evolución permitió el desarrollo de nuevas líneas de productos con diseños modernos, nuevos materiales y de dimensiones reducidas; logrando así, una reducción en los tiempos de instalación y la eliminación de herramientas especiales para su instalación.

Las nuevas soluciones son productos fabricados con materiales dieléctricos y desarrollados para su uso en cables ADSS, los cuales, como mencionamos anteriormente, tienen características totalmente diferentes a los cables ópticos más antiguos, o para cables para aplicaciones específicas (recuerde que los cables ópticos submarinos no están bajo análisis).

Ejemplos de productos:

Los cables troncales y/o cables con vanos de 200m (o más) deben usar productos como este:

Fuente de Imagen: colección personal de Marcos AV Feitosa

Fuente de Imagen: colección personal de Marcos AV Feitosa

Hay que tomar en cuenta la cantidad de elementos (para cada lado del poste), además de los tamaños de cada uno. Estos están diseñados para soportar un esfuerzo que debe ser consistente con los vanos y cables utilizados (peso y carga máxima de operación).

Para cables ADSS y vanos más pequeños que 200 m las soluciones modernas son accesorios de sujeción tales como:

Fuente de Imagen: colección personal de Marcos AV Feitosa

Fuente de Imagen: colección personal de Marcos AV Feitosa

Fuente de Imagen: colección personal de Marcos AV Feitosa

Tengan en cuenta que tanto para el anclaje, cómo para el paso de cables, los elementos son fabricados con materiales dieléctricos, de dimensiones reducidas, con una cantidad mínima de elementos, y un mínimo de herramientas requeridas para su instalación, además de una drástica reducción del peso aplicado a los postes.  En estas figuras podemos notar que el soporte de sujeción/paso está fabricado de material polimérico con resistencia de hasta 1.200Kg, la abrazadera también puede estar en material polimérico con resistencia de hasta 750Kg. No requiere herramientas especiales y el tiempo de instalación se reduce considerablemente (en algunos casos a lo máximo 30s).

También hay que destacar que las dimensiones del preformado (acero o aluminio) se reduce considerablemente con el fin de ofrecer mayor seguridad en la instalación, evitando la aproximación con la red eléctrica.

Esto nos lleva a analizar y evaluar si estamos utilizando las mejores soluciones para la construcción de nuestras redes ópticas y considerando la seguridad de los técnicos de instalación.

Es importante considerar que, el aumento en la cantidad de cables instalados en los postes (principalmente por las redes FTTx), la demanda por agilizar los tiempos de instalación, el aumento exagerado de peso por una mayor cantidad de cables sujetos a cada poste, la reducción de la longitud de los vanos en la mayoría de las instalaciones urbanas, y la necesidad de aumentar la seguridad del instalador y de las propias redes, hace necesario un análisis más detallado y la elección de productos de nueva generación para la instalación de cables y acometidas en una red aérea.

Fuente de Imágenes: colección personal de Marcos AV Feitosa

Marcos AV Feitosa

Marcos AV Feitosa es director para América del Sur de la división de Telecomunicaciones de PLP; basado en Brasil, cuenta con más de 25 años de experiencia en la industria de Telecom acompañando la evolución de mercado desde las redes de cobre hasta la fibra óptica y sistemas wireless. Acumuló gran experiencia en las principales empresas de la industria como 3M, ADC, Tyco y Commscope.

Related Articles

Leave a Comment