Home Actualidad San Pedro Garza García recupera espacios públicos enterrando la infraestructura aérea de telecomunicaciones

San Pedro Garza García recupera espacios públicos enterrando la infraestructura aérea de telecomunicaciones

by todofibraoptica

Por José M. Enriquez

En América Latina es imposible caminar por las calles de nuestras ciudades, sin notar la contaminación visual que causan los cables de telecomunicaciones, ya sean de cobre, o, cada vez con más frecuencia, de fibra óptica.

San Pedro Garza García (SPGG) forma parte de la zona metropolitana de Monterrey, en el estado de Nuevo León, México, y es considerado uno de los municipios más ricos de América Latina. En los últimos años, el gobierno municipal —liderado por Miguel B. Treviño de Hoyos— emprendió un proyecto muy ambicioso para recuperar los espacios públicos y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

En una entrevista exclusiva para todofibraoptica, el Dr. José Luis Mastretta López, Director General de Comunicación Social de SPGG, nos explicó los detalles de dicho proyecto.

Antecedentes

La Colonia Del Valle es una de las zonas más importantes de la ciudad y es dónde cruzan sus dos avenidas más emblemáticas: Calzada San Pedro y Calzada del Valle, dos bulevares que fueron diseñados con grandes camellones, jardines, áreas para andar en bici, pasear, correr, o poder sentarse en un restaurante al aire libre.

“Estas avenidas se volvieron emblemáticas por sus corredores, por una serie de puentes que se les conoce como paseo de los duendes, que permiten cruzar la glorieta que las une a pie; sin embargo, con el tiempo toda la infraestructura de estas avenidas se fue deteriorando. Las tuberías todavía eran de plomo, el cableado era aéreo, y el pavimento comenzó a hundirse, así que ya era necesario renovarlas completamente; y, esta administración —que tiene la misión de construir calidad de vida a través del espacio público— decidió hacer una intervención” – afirmó Mastretta.

Paseo de los duendes | Fuente de imagen: fermintellez.blogspot.com

Además del deterioro de la infraestructura, estas avenidas tenían otros problemas muy serios. Tenían las banquetas invadidas, o había zonas en las que ya no existían. Originalmente se planearon aceras de 6 metros; pero, poco a poco, los negocios y el comercio informal, se fueron comiendo dichos espacios.

Se decidió trabajar para renovar completamente estas avenidas y se renovó toda la infraestructura que había debajo. Toda la infraestructura de agua, de drenaje sanitario y pluvial, etc.; pero, también se decidió soterrar todo el cableado eléctrico y de telecomunicaciones.

En el proceso se reconstruyeron nuevas banquetas para que fueran caminables, y se consideraron detalles como que el alumbrado iluminara tanto la calle por donde pasan los autos, como el área peatonal.

Infraestructura subterránea | Imagen cortesía del municipio de San Pedro Garza García

Alcance del Proyecto

La primera fase incluyó 2.5 km de la Calzada del Valle, más 700 metros de la Calzada San Pedro, en el primer trienio de esta administración de 2018 a 2021. En la nueva administración (que fue reelecta para otros 3 años empezando en 2021), se está iniciando otra avenida muy importante llamada Vasconcelos, la cual es una avenida que conecta el valle oriente (la zona más nueva de SPGG) con Monterrey por medio de un túnel.

El nuevo proyecto de esta zona es aún más complicado, ya que dicha avenida varía en el ancho, pasando de una con varios carriles, a una de un solo carril. La primera fase fue de apenas 400 a 500 metros; sin embargo, el costo ha sido mucho más alto, porque esto involucró comprar predios.

Planeación y ejecución

Llevar a cabo un proyecto de esta magnitud, no solo es muy costoso, también requiere de múltiples negociaciones con los diversos entes involucrados, desde los dueños de los postes (CFE y Telmex), hasta con las diferentes cableras, dueños de edificios, centros comerciales, etc.

Considerando que un gobierno municipal en México cuenta con apenas 3 años para llevar a cabo sus proyectos, tuvieron que maniobrar de forma expedita para lograr dicha meta.

La Figura 1 nos muestra todas las acciones que se tuvieron que coordinar para lograr el éxito de esta obra.

Fig. 1 Plan de ejecución de la obra

Costo del proyecto y modelo económico

Un proyecto de esta magnitud definitivamente involucra un costo inicial muy alto; pero, cuando se consideran los beneficios a mediano o largo plazo, vale la pena. En este caso, el municipio es 100% dueño de los ductos por donde se instalan los cables de telecomunicaciones, y absorbió gran parte de los costos iniciales para enterrar toda la infraestructura aérea en el caso de los operadores de telecomunicaciones.

Impacto comunitario

Para los ciudadanos locales, el impacto ha sido obvio; SPGG se ubica en un valle rodeado por montañas, por lo que sus residentes valoran poder ver el paisaje.

Más allá de la parte estética, las nuevas luminarias hacen que la gente se sienta más segura, y disfrute de las áreas públicas con tranquilidad.

El Reto

Mastretta afirmo que el reto más importante fue la negociación y diálogo, tanto con las empresas públicas cómo Agua y Drenaje, Comisión Federal de Electricidad; y, también con las empresas privadas como Telmex y las demás cableras que cuentan con infraestructura en el municipio (que son muchas).

Para tener éxito se debe tener la capacidad del diálogo multi actor. “Tienes que dialogar con muchos vecinos, con muchas empresas e instancias de gobierno, porque de la capacidad para tener múltiples mesas de diálogo, sin que ninguna te atore la evolución de otra, dependerá el éxito de un proyecto de este tipo”, afirmó Mastretta.

Lecciones aprendidas

Una de las principales lecciones es que un proyecto de este tipo involucra a todas las áreas de la Administración Municipal, no solo el área de obras públicas, el resto de la administración tiene que poner su parte, no puede ser una acción aislada que realice un área sola. Se requiere de un esfuerzo conjunto con el área jurídica, participación ciudadana, comunicación social y demás entes para coordinar las diferentes mesas de diálogo que fueron cruciales para el éxito de este emprendimiento.

Conclusión

Mastretta cree que en buena medida han encontrado a empresas socialmente responsables que tienen ganas de ayudar a las ciudades a las que les brindan servicio; pero, por supuesto, su interés es no tener ningún tipo de detrimento en el servicio a sus clientes y, en la medida posible, no tener costos adicionales a los que ya tienen, pero cuando se tiene la voluntad, se logran hacer las cosas.

Esperemos que más ciudades emprendan proyectos de este tipo, que sin duda mejoran la calidad de vida de sus ciudadanos.

Related Articles

1 comment

Octavio Alvarez Padilla septiembre 22, 2022 - 9:38 pm

San Pedro Garza García se pone a la vanguardia nacional dando el primer paso para convertirse en una ciudad inteligente donde prima el interés por un entorno visual agradable y más seguro para los usuarios de la vías de comunicación. Además en un esquema donde el gobierno local está haciendo la inversión en la infraestructura que va ir recuperando de las renta que reciba de los usuarios de su infraestructura. Los usuarios finales seguramente también están poniendo su parte. ¡Enhorabuena! Vamos a seguir viendo casos como este en otras ciudades del país pues llegamos al límite de la ocupación del espacio por los cables aéreos que contaminan el entorno y son causales de accidentes.

Reply

Leave a Comment