Home Tecnología y ConstrucciónDuctos/Microductos Cómo aumentar la capacidad de ductos existentes

Cómo aumentar la capacidad de ductos existentes

by todofibraoptica

Muchos operadores, municipios, desarrolladores, y demás dueños de infraestructura subterránea, ya cuentan con ductos instalados previamente. Ante la creciente demanda para instalar más fibra óptica, surge la necesidad de maximizar la capacidad de su infraestructura existente, sin tener que volver a excavar/micro zanjar, ahorrándose tiempo, dinero y trámites.

Aquí les contamos brevemente de tres alternativas:

1. Soplar sub-ductos dentro de los ductos existentes

Una de las opciones es agregar uno o más sub-ductos dentro de un ducto ya instalado. Los fabricantes de máquinas sopladoras han ido perfeccionando la técnica, y hoy en día permiten soplar de manera muy eficiente nuevos sub-ductos. De acuerdo con Anubhav Singh, gerente de ventas internacionales en AFRIPIPES, se pueden lograr velocidades de soplado de sub-ductos de hasta 40-60 metros por minuto. En un caso, lograron introducir en un ducto de 50 mm de diámetro, 7 vías de 10/8mm (diámetro externo/interno) por distancias de hasta 1500 metros en menos de 40 minutos.


“Dentro de cada una de esas vías, se pueden soplar 7 microcables,

aumentando la cantidad de hilos de fibra óptica que se pueden instalar a más de 1000.

Imágenes cortesía de ACR Consulting
Imágenes cortesía de ACR Consulting
Juegos de Subductos para jalar dentro de ductos ya existentes.
Imagen cortesía de Afripipes.

2. Jalar Ensambles de microductos con varias vías

Otra solución muy común es jalar un microducto con varias vías, y en diversas configuraciones, dentro del ducto existente. Una vez instalado, también se pueden soplar microcables o cables de planta externa, según los diámetros y densidad de fibras deseadas.

Juego de Subductos para jalar dentro de ductos ya existentes.
Imagen cortesía de Afripipes

3. Instalar tubos de telas/mallas flexibles que permiten instalar más cables

Otra alternativa para maximizar el espacio de ductos es instalar divisores de tela que se moldean al tamaño y forma del cable. Estas telas son flexibles, lo que les permite acoplarse a la forma/tamaño del cable, además de que, dependiendo del tipo de material con el que se fabrican, ellas pueden disminuir la fricción, reduciendo las cargas de tracción en el cable por más de 20%.

Imagen cortesía de MAXCELL

De acuerdo con Luis Solana, gerente comercial para CALA en MAXCELL, existen versiones plenum, riser y autosoportadas, para las aplicaciones que se requieren en los diversos mercados en que se utilizan. Los materiales que utilizan son de larga duración y resistentes a diversos entornos ambientales.

Related Articles

Leave a Comment