Estás planeando una red de fibra óptica subterránea, y te enfrentas al reto de tener que diseñar y ejecutar una ruta que más bien pareciera un curso de obstáculos ¡Bienvenido al mundo de las redes subterráneas!
Existen varias tecnologías y métodos para llevar a cabo la construcción de estás redes; pero, como en todo en esta vida, no hay una única solución para todos los casos.
Una de las técnicas disponibles para la instalación de cables subterráneos, es la Perforación Horizontal Dirigida (PHD, o HDD por sus siglas en ingles). En términos simples, esta técnica consiste en hacer uso de un equipo especializado que puede perforar debajo de corrientes de agua e infraestructuras existentes (ductos, túneles, carreteras, ríos, vías de tren, etc.) para la instalación de ductos.
Tony D’Addio, especialista en perforación direccional de Vermeer México, nos responde algunas de las inquietudes que existen respecto a esta técnica y las tendencias del mercado. Aquí les compartimos sus respuestas:
- ¿Qué avances tecnológicos ha habido en la última década en equipos de perforación horizontal dirigida?
La capacidad de los equipos para instalar grandes diámetros y largas distancias es cada vez más común, pero también es un reto poder construir un equipo con dimensiones mínimas y mucha fuerza para esos proyectos en donde el espacio es una limitante.
Los sistemas de guiado o localización que se utilizan comúnmente, de la mano de los equipos para PHD, cada vez sorprenden más; tecnología de punta y fácil manejo permite a los operadores dirigir la perforación piloto cada vez con más exactitud.
Los equipos de mezclado y recicladores, que también van de la mano de los equipos para PHD, cada vez presentan mejoras que facilitan su operación. Cabe mencionar que la tecnología usada en estos equipos es cada vez más amigable con el medio ambiente también, reduciendo su impacto en el planeta.
b. ¿Cuáles son las tendencias del mercado en América Latina?
Los equipos de PHD o HDD se están utilizando para la instalación de tuberías para transporte de gas, combustible, petróleo, diluyentes, fibra óptica, energía y telefonía, entre muchos otros, favoreciendo la conectividad de las regiones y la facilidad en el acceso a los servicios.
Los avances en urbanización permiten que las grandes ciudades sean pioneras en el desarrollo de estas aplicaciones y que el alcance de la conectividad ayude a las grandes urbes a desarrollarse. Por lo que es una gran oportunidad el dar espacio a esta aplicación para las zonas residenciales y que permiten ser más eficientes y con menos implicaciones a los habitantes.
La Perforación Horizontal Dirigida es sin duda una de las opciones de mayor crecimiento en estas zonas urbanas residenciales y donde la infraestructura requiere realizar cruces sin dañar lo ya construido. Para América Latina, aunque aún nos hace falta más capacitación sobre este tema, es un mercado que se ha mantenido en crecimiento a lo largo de los últimos 5 años y prevemos que continuará con un alza en su utilización en la región.
- ¿Cuándo vale la pena invertir en un equipo vs rentarlo?
En nuestra experiencia, hemos visto que dependerá principalmente de las características del proyecto, del costo de la instalación por metro lineal y por supuesto de las oportunidades de crecimiento de la empresa. Si se busca desarrollar una línea para PHD o HDD dentro de la empresa, es aconsejable invertir en el equipo; sin embargo, si el proyecto en sí no representa una oportunidad para esto, es mejor buscar la opción más rentable. Cuando la empresa no tiene el perfil para desarrollar, busca también la opción para ese trabajo en particular, por medio de contratistas y otros – que lo he visto mucho últimamente – al menos en México, creando una línea del negocio que se dedique a la PHD.
- Consideraciones para tomar al elegir un equipo respecto al tipo de suelo (rocoso, arenoso, etc.)
Los equipos para PHD, no importa quién sea el fabricante, por lo general, vienen en dos tipos: unos para perforar subsuelos tipo A y B (en algunos casos hasta C) y otros para perforar en suelos duros o roca. Estos últimos también llamados equipos con doble barra o equipos all terrain. Los terrenos tipo C también podrían ser atacados con herramientas específicas para suelos duros, aunque el equipo no sea diseñado para eso.
- Consideraciones a tomar con respecto a la zona de construcción (zonas urbanas, suburbanas, rurales).
Mientras mayor sea la capacidad/fuerza de jalado y empuje del equipo, mayor será su tamaño. En zonas urbanas y dependiendo del producto a instalar, siempre será más viable y cómodo utilizar un equipo de dimensiones pequeñas por la fácil ubicación, pero definitivamente será el proyecto el que marque esa pauta.
- ¿Cuáles son las opciones de diámetro y distancias de perforación posibles?
Es muy amplia la gama de equipos para PHD, desde equipos muy pequeños para instalar ductos de hasta 6” (15 cm) en distancias no mayores a 80 metros como para equipos de grandes dimensiones comúnmente llamados maxi rigs, diseñados para sobrepasar las 54” (137 cm) de diámetro y en distancias de más de 1 kilómetro.
- Tamaños/dimensiones de los equipos
En Vermeer dividimos a las PHD en tres segmentos, el de las perforadoras pequeñas que van desde la 8×12 pasando por la 10×15, la 20×22 hasta la D23x30; los equipos medianos que van desde la D24x40, pasando por la D40x55 hasta la D60 x90; Y para finalizar, los equipos que definimos como grandes que van desde nuestra D100x140, pasando por la D130x150, la D220x300, la D330x500, la D550, la D1000x900 hasta la D1320x900.
Conclusión
Cómo podrán ver, son muchos los factores a considerar para una perforación horizontal exitosa. El tema es demasiado amplio y especializado para cubrir en este medio, pero no podíamos ignorarlo en esta edición de soluciones para redes subterráneas. Le sugerimos que consulte con los fabricantes de estos equipos o con empresas especializadas que cuentan con una variedad de equipos y soluciones de acuerdo con las características de su proyecto.