Por José M. Enriquez
Anteriormente los constructores de desarrollos inmobiliarios residenciales ofrecían como valor agregado cosas cómo: ubicación del inmueble, seguridad, piscina, gimnasio, acabados, etc.
A raíz de la pandemia, los compradores buscan nuevas opciones, como un espacio de oficina dentro de la casa, departamento, o edificio, áreas de recreación al aire libre; y, sobre todo, conexión a internet de banda ancha con fibra óptica.
De acuerdo con varios estudios en diversos años, de la Fiber Broadband Association (FBA), la calidad de internet de banda ancha se ha convertido en un factor muy importante para las personas que buscan comprar o rentar una vivienda.
Según el estudio de 2016, con personas encuestadas en EEUU, para 88% de ellas, un factor decisivo al comprar una vivienda es el acceso a internet de alta velocidad; mientras que, para el 91% de los encuestados, el acceso a dicho servicio es primordial al elegir una comunidad en la que van a vivir. Los resultados de la encuesta también revelan que, en promedio, los compradores esperan un 4.6% de descuento para viviendas sin fibra al hogar (FTTH), en comparación con propiedades similares con internet por fibra.
El acceso a fibra, más la oferta de velocidades de 1 Gbps (Gigabit por segundo), puede resultar en un aumento de 3.1% en la plusvalía del inmueble en venta (ver Figura 1).
En la encuesta de la FBA de 2021, se encontró que las unidades de viviendas múltiples (apartamentos) con acceso a fibra, tenían el potencial de obtener 8% más en el monto de la renta; y aún más, sus ingresos netos en total pueden incrementar hasta 15% gracias a rentas más altas, mayores niveles de ocupación, y menores gastos operativos relacionados con la cancelación de contratos (Ver Figura 2).
La empresa Fiber Homes basada en Carolina del Sur, Estados Unidos, se percató de la importancia del acceso a internet por fibra para los compradores o arrendatarios; así que, a principios de 2022 lanzó una plataforma que permite identificar, por domicilio, que tipo de internet hay disponible en dicha propiedad.
Fiber Homes trabaja de la mano de agentes inmobiliarios, para los cuales no tiene costo su servicio de proveerles con materiales de marketing certificando que es una “vivienda con acceso a fibra”; por otra parte, también se coordina con los proveedores de internet por fibra, quienes pagan para que los inmobiliarios les ofrezcan a los nuevos residentes un descuento en su servicio de FTTH.
“Supe de cierta ocasión en la que ni el agente inmobiliario —ni el comprador— de una propiedad valorada en más de 1 millón de dólares, se percataron que dicha propiedad solo tenía acceso a internet con una velocidad máxima de 25 Mbps (Megabits por segundo). Dicha velocidad no te permite tener dos o tres aparatos transmitiendo videos de alta densidad al mismo tiempo”, confirmó en una llamada Robert Gilbert, CEO de Fiber Homes.
Así que, los desarrolladores de nuevos bienes inmuebles deben considerar incluir infraestructura de fibra óptica en sus planos de construcción desde el inicio; y, aquellos que estén buscando rentar o comprar una vivienda, verifiquen que dicha vivienda cuente con al menos un proveedor de FTTH.