Después de dos años de eventos virtuales, Fiber Connect Latam regresó a formato presencial en San José, Costa Rica el pasado 11 y 12 de julio.
Organizado por la Fiber Broadband Association, LATAM Chapter, el evento congregó a más de 400 ejecutivos de diversas empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones, entidades de gobierno y reguladores, fabricantes, y otros miembros de la comunidad de fibra óptica en la región.
El encuentro inició con la ponencia magistral del viceministro de Telecomunicaciones de Costa Rica, Orlando Vega, quien presentó el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones para el periodo 2022-2027.
El evento incluyó una feria comercial, así como diversos paneles que permitieron tener un dialogo sobre el rol de la fibra óptica para reducir la brecha digital e impulsar el desarrollo de la región, aspectos regulatorios, eficiencias en el despliegue de redes, avances en la convergencia, y la importancia de las redes neutrales.
SmC+ presentó los resultados de su estudio: el Panorama FTTH Latam, el cual ofreció datos sobre el crecimiento de las redes FTTH en la región y sus impactos socioeconómicos en 2021. Otros temas incluyeron la importancia de la fibra óptica en las redes 5G y el internet de las cosas (IoT), migración de redes HFC a FTTH, y la innovación para la prestación de nuevos servicios.
Durante el evento, la empresa ICE fue reconocida como Operadora más grande FBA Latam de Costa Rica, mientras que Liberty Latam recibió el premio de Operadora FTTH FBA Latam.
Fiber Connect Latam —edición Costa Rica— contó con el patrocinio y la participación de empresas líderes del mercado, entre ellas, SENKO Advanced Components, ENSURE, EXFO, ARTIC LATAM, Jonard Tools, y PLP, entre otros. El próximo encuentro será en Bogotá, los días 8 y 9 de noviembre.