Home Tecnología y ConstrucciónDuctos/Microductos Ventajas del Uso de Microcables y Microductos en Redes de Fibra óptica

Ventajas del Uso de Microcables y Microductos en Redes de Fibra óptica

by todofibraoptica

En América Latina predominan las instalaciones aéreas de fibra óptica debido a muchos factores, entre otros: la agilidad de despliegue, menor costo inicial de construcción, facilidad de permisos, uso de postes existentes, etc. Sin embargo, cada día es más común migrar los enlaces de fibra óptica de una instalación área a una instalación subterránea, así como planear que los nuevos desarrollos se lleven a cabo con este método de instalación debido a los beneficios que representa. 

Comúnmente las redes subterráneas de fibra óptica se hacían con el método de zanja tradicional, con ductos de 2 pulgadas o más como el bien conocido “tritubo”, dentro del cual se instalan cables para planta externa con tubos holgados, ya sea dieléctricos o con armado de acero corrugado, que son muy gruesos y pesados.

Los operadores alrededor del mundo se encuentran cada día con la necesidad de poner mayor densidad de fibras en un mismo espacio, sobre todo en zonas densamente pobladas, así que en las últimas dos décadas ha habido muchos avances para reducir el diámetro de los microcables y los microductos que los albergan. A continuación, explicamos algunas características y ventajas del uso de ambos para la construcción de redes de fibra óptica.

Los microcables

Iniciemos con el microcable de fibra óptica, pero ¿por qué este elemento es el más relevante? – Porque dependiendo de las características físicas del mismo, se seleccionará el tipo y tamaño adecuado de microducto.

Los microcables son cables con una gran densidad de hilos —hasta 576— con un diámetro tan reducido de 11.0 mm, o menos. Tienen una estructura relativamente sencilla, ya que no son diseñados para jalar sino para soplar; por tanto, su resistencia a la tracción es menor. 

Estos diámetros tan reducidos son posibles gracias al uso de fibras de 200 µm (en lugar de 250 µm). Cabe notar que el diámetro exterior de la fibra no tiene impacto alguno en el núcleo y revestimiento (core & cladding) de la fibra, ya que los diámetros de la fibra de 200 micras se logran al reducir el recubrimiento acrílico de la misma; es decir, al empalmar una fibra de 250 con una de 200 micras, el empalme y alineación del núcleo, por dónde viajan los pulsos de luz, queda intacto (Ver Figura 1).

Fig. 1 Fibras monomodo de 250 µm vs fibras de 200 µm (imagen BCC)

Los Microductos

Los microductos se pueden encontrar en varios diseños, tamaños y configuraciones como: agrupado, plano, de enlace e incluso aéreo; como en algunos países del continente europeo se está implementando. Este tipo de ductería se define por la cantidad de “vías” que tiene (pequeños ductos que están unidos en cualquiera de las versiones anteriormente mencionadas). Cada vía está caracterizada por dos diámetros, exterior e interior.

Por ejemplo, un microducto agrupado de 7 vías 12/10 mm (es decir cada vía con un diámetro externo de 12 mm y un diámetro interno de 10 mm), nos permitiría colocar 7 microcables de 8 mm de diámetro, con 288 hilos cada uno, alcanzando una densidad de 2016 hilos de fibra, bastantes ¿cierto?

Microducto de 7 vías (imagen por BBC)

Nivel de ocupación máximo de microducto en microcable

Es muy importante considerar que la relación microcable-microducto es el nivel de ocupación que debe tener el cable en el interior del ducto para que el método de soplado sea eficiente, el cable debe tener una ocupación mayor al 40% pero menor del 70%. Para calcular este valor usamos la siguiente formula:

 0.40  [(diámetro del microcable)2 ÷ (diámetro interno de microducto)2] 0.70

Las principales ventajas de los microductos son:

  1. Permite múltiples configuraciones de acuerdo con la arquitectura de la red.
  2. Es a prueba de futuro, pueden dejarse vías extra para futura demanda sin necesidad de tener que volver a excavar.
  3. Si el dueño de los microductos es un municipio/ciudad u operador neutral, en un mismo microducto de varias vías pueden colocar sus cables múltiples operadores.
  4. Cuando el microducto es del tamaño adecuado, permite soplar el microcable distancias más largas.
  5. Típicamente la capa externa del microducto es de polietileno de alta densidad (HDPE por sus siglas en inglés), un material con un tiempo de vida de más de 50 años (hasta 100 según algunas estimaciones).

Consideraciones Generales

Si bien la instalación por soplado de fibra, el microducto, microcable y la microzanja nos proporcionan muchos beneficios como método, se debe mencionar que las malas prácticas de instalación podrían oscurecer estos beneficios, por lo que no debemos omitir la importancia de la calibración de todas las vías, esto nos permitirá identificar una mala construcción de la instalación, productos deficientes o inadecuados que afectarían el rendimiento en la instalación.

Esta calibración consiste en realizar la limpieza en los ductos, validar continuidad, hermeticidad y detectar alguna posible obstrucción. Una vez que se haya realizado la calibración, es importante colocar tapones adecuados al diámetro interno del ducto para evitar la inmersión de basura, tierra, piedras o fauna nociva; también se debe considerar que los acopladores de ducto sean herméticos y que nunca reduzcan el diámetro interno del ducto, ya que esto puede ocasionar que el cable se atore. 

Finalmente, siempre se debe cuidar el diseño e implementación para que los radios de curvatura en cambio de dirección del ducto sean adecuados, ya que, en una mala construcción, el exceder dichos diámetros podría ocasionar que el cable se atasque. Los radios de curvatura máximos van con relación al diámetro externo y al grosor del ducto. 

Conclusión

Debemos empezar a considerar los ductos y los microductos en la instalación, así como tener presentes los beneficios que traen consigo. Asimismo, hay que recordar que la instalación en microductería nos permite realizar un tendido con el método de soplado de fibra óptica. Y algo que no debemos olvidar es que el diseño de nuestras redes de fibra, así como el método de instalación, deben estar contempladas desde la concepción del proyecto, sin importar cual sea la aplicación. 

Es recomendable validar con su proveedor de microcables y microductos las especificaciones de los productos a instalar, y apegarnos a sus recomendaciones, así como a los lineamientos de los estándares nacionales e internacionales para no afectar el desempeño óptico de nuestro enlace.


Víctor Chávez es Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, certificado como Agente Capacitador Externo STP, DC-3 Formador de Formadores y con una certificación en el Estándar de Competencias CONOCER EC0217, entre otras.  Como parte de Grupo Splittel, se ha desempeñado como Analista de Soporte Técnico, Analista de Centro de Servicio, Ingeniero de Marca y, más recientemente, como Ingeniero Instructor Técnico, impartiendo capacitaciones sobre soluciones de telecomunicaciones en sectores como Telecom, CATV, infraestructura y gobierno.

Related Articles