Home Revista CAJAS DE EMPALME PARA CABLES DE ALTA DENSIDAD DE FIBRAS

CAJAS DE EMPALME PARA CABLES DE ALTA DENSIDAD DE FIBRAS

by todofibraoptica

Por Marcos AV Feitosa

Con la evolución de las redes de fibra óptica y la creciente demanda de servicios de alta velocidad, FTTx y la llegada de la tecnología 5G, se ha vuelto imperativo incrementar la capacidad de los cables de fibra óptica mientras que se han reducido los espacios disponibles para nuevas instalaciones debido al espacio ya ocupado por las redes existentes.

En un pasado reciente, cuando hablábamos de cables de fibra óptica de alta capacidad hablábamos de cables con 288 fibras en su interior, hoy hablamos de cables con 864, 1728 o 3456 fibras que tienen diámetros externos similares a los viejos cables de 288 fibras (20-25 mm). Estos nuevos diseños, además de la gran cantidad de fibras, requieren radios de curvatura muy reducidos que solo las fibras insensibles a la flexión pueden ofrecer (ITU-T G657 A1/A2). Estos cables también cuentan con nuevas tecnologías de construcción como los tipo RIBBON Flexible que requieren una tecnología de fusión masiva a diferencia de los cables tradicionales. Los operadores de telecomunicaciones y los centros de datos están ampliando la capacidad de sus redes gracias a estos cables.

A continuación, se muestran algunos ejemplos de cables tipo RIBBON Flexible de alta capacidad en el mercado:

Imágenes: Cortesía de OFS, Prysmian y Corning

Es de conocimiento común que los cables de fibra óptica requieren de diferentes equipos y accesorios para su instalación, que pueden ser aéreos o subterráneos. Esta evolución tecnológica trajo desafíos para estos rubros, como las cajas de empalme y distribución, fundamentales para la instalación de cables ópticos.

Algunos de estos desafíos son:

• Cómo instalar una gran cantidad de fibras en espacios reducidos sin dañarlas.

• Cómo asegurar el correcto alojamiento de esta cantidad de fibras en las bandejas de empalme / distribución.

• Cómo garantizar el enrutamiento correcto de entrada y salida de fibra.

• Cómo garantizar un empalme individual, masivo o ambos en una misma bandeja.

• Cómo garantizar el mantenimiento necesario de las fibras después de su instalación.

• Cómo garantizar la correcta organización / identificación de las fibras durante y después de su instalación.

Los fabricantes de cajas de empalme buscaron soluciones desarrollando nuevos productos que hoy se conocen como: Cajas de Empalme de Alta Densidad (High Density o HD). Estas cajas están teniendo una gran demanda últimamente debido a la rápida migración de redes a este tipo de cables.

En estos nuevos tipo de caja de empalme, las bandejas ópticas tuvieron que rediseñarse para recibir ¡288 Fibras cada una! Antes, se trataba de bandejas que recibían solo 12 o 24 fibras. Este fue un desafío tremendo ya que los desafíos descritos anteriormente son muy críticos. Estas bandejas ahora permiten el almacenamiento y el empalme de la fibra de la cinta en la misma bandeja de empalme. La característica de diseño elimina la necesidad de acumular el exceso de almacenamiento en una canasta dedicada. Los puertos de entrada de cables también tuvieron que diseñarse para garantizar la seguridad de los cables adyacentes, así como sus fijaciones. Estas nuevas cajas son definitivamente una nueva solución de empalme o terminación de fibras ópticas.

Recomendaciones al elegir Cajas de Empalme de Alta Densidad (HD):

  1. Verifique que la nueva arquitectura proporcione acceso abierto al enrutamiento de fibra para reducir la necesidad de aberturas para cables y simplificar el montaje.
  2. Es deseable que el sistema de cierre ofrezca un alto nivel de flexibilidad para satisfacer las complejas necesidades de la red al implementar cables HD como: permitir fusión masiva e individual o ambas simultáneamente.
  3. Asegúrese que las entradas y grommets sean adecuadas para el diámetro externo de sus cables.
  4. Prefiera cajas con sellamiento de las entradas de cables por grommets (cold sealing) pues esta tecnología permite reentradas fáciles y seguras sin dañar los cables HD, que son muy sensibles.
  5. Verifique la máxima capacidad de cada bandeja (charola) de empalme, y que la configuración de ésta sea la adecuada para su proyecto.
  6. Asegúrese que la caja cuente con sistema modular de bandejas que puedan ser retiradas de su posición final para poder trabajar en un soporte de trabajo adecuado y con espacio suficiente para no dañar la fibra. Además de esto, esta condición permite que múltiples instaladores puedan trabajar simultáneamente; recuerde que son cables de altísima capacidad y el tiempo es dinero.
  7. Asegúrese que la caja cuente con todos los accesorios que permitan el correcto manejo de instalación de las fibras como espirales de encaminamiento, correctos splice holders y bandejas con sistema de administración de enrutamiento de fibras de alta capacidad.
  8. Sobre todo, en redes subterráneas, verifique que sus cajas cuenten con un IP Rating (68) adecuado para garantizar la integridad de su red.

Esto significa que una caja de empalme vuelve a ser vista como un elemento crítico en la instalación de cables de fibra óptica para garantizar una fusión de fibra compleja y masiva.

Ejemplo de sistema modular de bandejas para cables de alta densidad

cajas de empalme PLP
Imagen: Cortesía de PLP

Enfrentamos un gran reto en esta rápida evolución de las tecnologías de fibra óptica, donde la infraestructura continúa enfrentando desafíos para cumplir con los rápidos avances a fin de garantizar un rendimiento cada vez más crítico. Los cables de alta capacidad llegaron para quedarse y veremos que sus aplicaciones se seguirán expandiendo rápidamente en América Latina.

Marcos AV Feitosa, PLP

Marcos AV Feitosa es director para América del Sur de la división de Telecomunicaciones de PLP; basado en Brasil, cuenta con más de 25 años de experiencia en la industria de Telecom acompañando la evolución de mercado desde las redes de cobre hasta la fibra óptica y sistemas wireless. Acumuló gran experiencia en las principales empresas de la industria como 3M, ADC, Tyco y Commscope.

Compartir:

Related Articles

Leave a Comment