Por José Manuel Enriquez Mora
Al menos en la ciudad dónde vivo, Puebla de Los Ángeles, Puebla, en el estado de Puebla, México, el tendido de cables aéreos después de la pandemia se ha convertido en otra pandemia. Al caminar por sus calles, excepto las del centro y fraccionamientos/residenciales donde todo está instalado de manera subterránea, en el resto de las colonias o barrios existe un desorden total por la prisa de conectar a más abonados lo más pronto posible. Ante las malas instalaciones llevadas a cabo por diversos operadores, ISPs, integradores, constructores, etc., los clientes cambian de proveedor con frecuencia, y al ser desconectados, la gran mayoría de dichos cables drop quedan colgando, creando cada vez más contaminación visual, y riesgos para la población.
Esta nota, lejos de ser un artículo ofreciendo soluciones, ni mucho menos repartiendo culpas, busca más bien abrir el diálogo para que tanto operadores, ISPs, reguladores, autoridades municipales, académicos, creadores de normas, fabricantes y demás entes involucrados, podamos encontrar soluciones viables para resolver este problema, ese elefante blanco que nadie quiere ver, el cual, si no es atendido pronta y oportunamente, se puede volver en un dolor de cabeza para todos, y seguir causando accidentes y hasta cobrando vidas.
Sabemos de muchos ejemplos en los que cables aéreos mal instalados han causado accidentes que han resultado al mínimo en lesiones a los transeúntes, y al grado máximo de causar perdidas humanas. Tal es el ejemplo de un ciclista en Guadalajara, México, quien al atravesarse con un cable colgando mal instalado, sufrió severas lesiones, o la terrible perdida de una niña de tres años, quien murió a consecuencia de un accidente en el que le cayó un poste encima, luego de que un tráiler derribara unos cables a baja altura.
Disfruto caminar por las mañanas por las calles de Puebla, en mis recorridos, tristemente cada día me encuentro con más ejemplos de cables colgando, tirados en el piso, o mal instalados, como se pueden observar en la siguientes imagenes:
Estas malas prácticas en las instalaciones de cables aéreos, sin seguir las mejores normas y estándares recomendados por la industria, y los emisores de normas y estándares, resultan también en contaminación visual, riesgos para los transeúntes, y además les generan gastos extra a los operadores, ya que su red no ofrecerá el rendimiento para el cual fue diseñado, causando mayor atenuación, perdida de potencia, y mayor número de solicitudes de reparaciones por parte de los suscriptores. Por eso tantos clientes terminan migrando de uno a otro proveedor/operador, hasta encontrar uno que medianamente les ofrezca un Internet aceptable.
La idea de este primer artículo es apenas abrir la puerta al dialogo, al debate, lluvias de ideas, y compartir información, buscando soluciones que ya estén funcionando en algunas ciudades, regiones, o países. Esta serie de artículos será acompañado de mesas redondas, entrevistas con expertos en el tema, casos de éxito, etc. Por ejemplo, TelComp y Fitec de Brasil, implementaron una solución para el registro y fiscalización de postes por medio de un software basado en imágenes e inteligencia artificial.
Otra opción que podemos explorar es la creciente popularidad de las redes neutrales, aún sabiendo que va a haber operadores tradicionales que no les interesa compartir su red o ser parte de una red neutral; y, está bien, podemos encontrar soluciones donde a lo mejor en un dado poste aquel que usa la red neutral paga una tarifa reducida mientras que quien quiere tener su propio cable tiene que pagar un premium para hacer uso de ese espacio aéreo.
Analicemos también donde sea posible, y cuanto sea viable, hacerlo de forma subterránea. Obviamente las zonas turísticas, las zonas financieras y aquellas zonas costeras susceptibles a huracanes, serían los primeros candidatos.
Queremos hablar con todos: con los expertos, los reguladores, con los municipios y con las empresas y personas que están tomando acción para resolver el problema, como la diputada presidenta de la Comisión de Gestión Metropolitana del estado de Jalisco, México, Priscilla Franco Barbala que recientemente logró pasar una ley para regular y poner orden a los tendidos aéreos.
Todos queremos un buen servicio de Internet; pero, hasta para ofrecernos un buen servicio, los operadores, contratistas y constructores de redes, tienen que crear conciencia, capacitar y enseñarles a ser líderes a sus colaboradores de todos los niveles, desde el técnico instalador hasta el CEO. Los invito a ver la siguiente mesa redonda que tuve el honor de moderar hace unas semanas en el marco de EXPOTIK 2023, dónde precisamente se habló de este tema de una manera muy franca y honesta.
Los invito a que nos compartan anécdotas, historias, fotos o ejemplos de soluciones que estén resolviendo este problema en otros países, regiones o municipios. Pueden contactarme vía email a jose.enriquez@todofibraoptica.com