Home Productos y ServiciosCables de Fibra Óptica CABLES DE ALTA DENSIDAD DE FIBRAS CON RIBBON FLEXIBLE

CABLES DE ALTA DENSIDAD DE FIBRAS CON RIBBON FLEXIBLE

by todofibraoptica

Por Guilherme Glodzienski

Es seguro decir que, debido a la pandemia COVID-19 que azotó al mundo en 2020, estamos atravesando una nueva era en el sector de las telecomunicaciones, impulsando un desarrollo cada vez más rápido, con el desafío de satisfacer las crecientes demandas globales como mayor disponibilidad de red y mayor ancho de banda.

La rápida expansión de las redes Fiber to the Home (FTTH) y la nueva red 5G son ejemplos de cómo los operadores y proveedores de servicios en el mercado de las telecomunicaciones se organizan para satisfacer estas demandas, tanto para aplicaciones B2C, como para B2B e incluso B2G (business to government).

La Fiber Broadband Association estima que se necesitarán aproximadamente 870.000 km de cable de fibra óptica para dar servicio a las principales áreas metropolitanas de Estados Unidos, lo que evidencia una gran expansión. Estas demandas de ultra banda ancha abren las posibilidades de nuevas aplicaciones, tanto comerciales como residenciales, basadas en latencias muy bajas, comunicaciones masivas de máquina a máquina y una mejora en los servicios de telefonía móvil. Se trata de una nueva revolución industrial, donde la fibra óptica es una necesidad fundamental que solo es posible a través de instalaciones realizadas de forma eficiente con optimización de espacios en las redes de acceso; lo que abre un camino para la implementación y mayor demanda de microcables y cables de alta formación.

Cables de alta densidad son el futuro de las telecomunicaciones (créditos de imagen: OFS)

Según Broadband Communities, datos de RVA LLC (Market Research & Consulting), el número de HP (homes passed), en los Estados Unidos en 2020, superó los 54 millones, un aumento del 10% con respecto al año anterior. Además, existe una estimación (con los 8 principales proveedores del mercado norteamericano) que indica que este número podría incrementarse de 20 a 60 millones de HP hasta el año 2030; tendencia que se debe seguir en el mercado latinoamericano.

Las Redes FTTH instalarán al menos 20 millones de HP hasta 2030 (créditos de imagen: Broadband Communities)

Los primeros cables Ribbon, de fibra óptica, disponibles en el mercado ofrecían una densidad de hasta 1728 fibras. Actualmente, podemos encontrar cables con hasta 6912 fibras. Los fabricantes de cables de fibra óptica han investigado y desarrollado varias iniciativas en tecnología Ribbon, con el fin de facilitar y optimizar aún más las redes subterráneas, surgiendo así la tecnología de cables Ribbon Flexible. Más pequeños, más ligeros y flexibles en comparación con los cables Ribbon convencionales. Además de permitir a los instaladores una densidad de fibra de hasta dos veces mayor en el mismo espacio, los cables Ribbon Flexible proporcionan una densidad de fibra muy alta en un espacio pequeño

Ejemplo de Ribbon Flexible (créditos de imagen: OFS)

Comparación de cables Ribbon Flexible con cables Ribbon convencionales (créditos de imagen: OFS)

Los cables de muy alta densidad (superiores a 3456 fibras) están destinados a la conexión entre Data Centers del tipo “hyperscale”; Data Centers creados para redimensionarse de forma rápida e inteligente para satisfacer las demandas del mercado, mientras que los cables de menor densidad (432F, 864F, etc.) son cables que se pueden utilizar en redes troncales de plantas externas nuevas o existentes, principalmente para redes convergentes multiservicio.

Topología de aplicación (Imagen Cortesía de Furukawa Electric)

Para garantizar un buen rendimiento en un cable Ribbon Flexible es necesario utilizar fibras Insensibles a la curvatura (bend insensitive fibers), reduciendo las posibilidades de pérdidas de potencia, ocasionadas en la red óptica. Un segundo punto es la posibilidad de uso de fibras de 200 micrones al reducir las capas externas de acrilato de la fibra, permitiendo aún más densidad de fibra al cable. Las fibras están parcialmente pegadas (juntas) en puntos intermitentes, formando un conjunto de 12 fibras. Las fibras se pueden fusionar masivamente, o sea, cada 12, lo que hace que el proceso de fusión sea mucho más rápido para los procesos de instalación y reparación. Con este desempeño, es la familia de productos ideal para el uso de interconexión entre centros de datos, distribución a una red FTTx o 5G densa, además de asegurar una mayor vida tecnológica de la red.

Fusión Masiva (Imagen cortesía de Furukawa Electric)

Zoom aplicado para ver el empalme masivo (Imagen Cortesía de Furukawa Electric)

Los beneficios del uso de cables Ribbon van más allá de las demandas tecnológicas. Con la sobreocupación de las redes aéreas, invertir en un cable Ribbon asegura la protección tecnológica, optimiza los costos de instalación y ayuda con la estética urbana.

Desde el punto de vista de la distribución, cuanto mayor sea la relación densidad x diámetro, mejor. Los cables de alta densidad aportan no sólo ventajas de instalación (costes de instalación reducidos, ductos, etc.), sino también ventajas logísticas. En un momento en el que el mundo se enfrenta a una de las peores crisis logísticas de la historia, poder contar con una mayor cantidad de cables/fibras en una misma bobina y/o reducir los espacios de los contenedores, optimizando el espacio y los costos de flete, así como el almacenamiento y el manejo de estas bobinas se convierte en un diferencial de gran relevancia para el mercado.

Guilherme Glodzienski es ingeniero en electrónica y cuenta con un MBA. Tiene un amplio conocimiento en fibras ópticas y cables de fibra óptica, así como de su manufactura. Actualmente es el ingeniero de producto, responsable de la línea Ribbon y Microcable para Furukawa Electric para Brasil y América Latina.

https://www.linkedin.com/in/gglodzienski/

Guilherme.glodzienski@furukawaelectric.com

Compartir:

Related Articles

Leave a Comment