Home Actualidad MUJERES CIERRAN BRECHA DE GÉNERO EN AMÉRICA

MUJERES CIERRAN BRECHA DE GÉNERO EN AMÉRICA

by todofibraoptica

Por Carla Martínez

Las mujeres que forman parte del sector de telecomunicaciones coinciden en que su tarea consiste en ser agentes de cambio y abrir camino a quienes vienen detrás de ellas para que haya mayor equidad de género.

En América hay mujeres que ni siquiera pensaron en formar parte del sector, pero al conocerlo decidieron incursionar, como es el caso de Cheri Beranek, CEO de Clearfield.

“Originalmente no planeé ser parte del mundo de las TIC, pero me atrajo su ritmo y energía. Hoy, estoy muy orgullosa de tener la oportunidad de llevar fibra a todos los hogares y, como resultado, habilitar el estilo de vida que brinda una mejor banda ancha”.

Es bien sabido que este sector es dominado por el género masculino, por lo que destacar resulta un logro.

“A pesar de que siempre me había tocado ser la única mujer, o de las pocas mujeres en esta industria, y me sentía ‘acostumbrada’, actualmente soy la primera mujer que lidera una planta para Grupo Prysmian en Latinoamérica”, comenta Nayeli García, gerente de la planta de Telecom y Fibra Óptica de la empresa en Durango, México.

En América Latina alrededor del 30% de los estudiantes de carreras relacionadas con Tecnologías de la Información y Comunicación son mujeres, de acuerdo con cifras de ONU Mujeres. Sin embargo, hay quienes deciden incursionar en el sector a pesar del reto que representa.

Mavis Reyes, jefa de Diseño y Direcciones en Mundo Pacífico de Chile, explica que era el área que le interesaba y no lo pensó dos veces, a pesar de que sabía a lo que se podía enfrentar.

“Había estudiado electrónica en un liceo técnico a nivel medio (liceo CEAT) y conocía lo que era estar en ‘un área de hombres’ pero me dije: ¡No, haré lo que me gusta!, esto no depende del género”, destaca Reyes.

La jefa en Mundo Pacífico reconoce que se ha enfrentado a prejuicios, pero eso no la ha detenido.

Laura Castillo, gerente de Proyectos en American Tower México, coincide en que el mayor reto que ha enfrentado es convencer de que su género no determina su capacidad.

“Invito a las organizaciones en general a fomentar dentro de su cultura la distribución equitativa de responsabilidades y oportunidades en todos los niveles”.

Para lograr dicha equidad, Ángela Gómez, presidenta de SAP México, ya puso manos a la obra. La CEO de la empresa tiene el compromiso de que sea una compañía conformada por 50% mujeres y 50% hombres.

 “Un compromiso personal que tengo es lograr mayor equidad de género en las empresas y en la economía, en general. Por ello, desde SAP hemos trabajado con organizaciones como WEConnect International para apoyar mujeres emprendedoras, dueñas de negocios, poniendo a su disposición capacitación en tecnología SAP para que puedan seguir creciendo. También tenemos una alianza con Laboratoria, capacitando mujeres jóvenes como programadoras en tecnología SAP para que puedan incorporarse al sector”.

En tanto, Nohemí Ferrer, Customer Delivery Manager y Líder global de Cisco Women in Science and Engineeering Organization, también impulsa a las mujeres, incluso desde pequeñas.

“En la actualidad busco, no solamente con el ejemplo, sino también liderando el grupo de Mujeres en Ciencia e Ingeniería de Cisco a nivel global, inspirar a niñas y mujeres a perseguir carreras en STEM, es decir en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para que exploren su pasión por la tecnología, a través de propuestas divertidas, para que algún día se conviertan en emprendedoras que utilizan la tecnología y la innovación para solucionar problemas globales, ya que, en una era en la que las habilidades humanas son cada vez más importantes, el mundo no puede darse el lujo de privarse del talento de las mujeres”.

Mientras que Delia del Águila, especialista en Big Data Analysis, que trabaja en Nike como App Manager, coincide en que busca ayudar a las personas a lograr sus metas profesionales sin importar el género, inspirando a las mujeres a que puedan alcanzar lo que ellas se propongan.

Ana de Saracho, directora de Regulación en Telefónica México, subraya que otro reto es subir los escaños más altos de la pirámide. Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indican que la presencia de mujeres en la industria es del 36% aproximadamente, pero esto es en todos los niveles.

“Creo que ahora hace falta hacer un zoom en los niveles gerenciales y directivos para realmente entender cómo evoluciona la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en estos niveles y, en caso de encontrar una disparidad, se puedan tomar acciones al respecto. Si no aseguramos a las nuevas generaciones que vale la pena estudiar carreras STEM, que las mujeres sí tienen cabida en sectores como este y que, sí, hacen un trabajo excepcional y podrán ir recorriendo la pirámide; es posible que sigamos viendo poca participación de mujeres en el mismo” exclamó De Saracho.

Soledad Díaz, subgerente de empresas en Mundo Pacífico de Chile menciona: “una de las tareas de todas estas mujeres es detener la presión social que como género aún mantiene una brecha constante y se traduce en falta de oportunidades para las mujeres, desde la contratación, de asumir nuevos cargos, de poder participar de grupos de innovación y desarrollo tecnológico…” “…pero considero que lo más importante viene desde la formación, saber atraer los talentos femeninos en las carreras del rubro TIC, que aún poseen muy bajos ingresos de mujeres”.

Para Roxana Díaz, arquitecta de soluciones para Cloud Networking a nivel global de Cisco UK, ser mujer no es un obstáculo sino una oportunidad.

“Las mujeres somos un legado importante en el mundo del TI, podemos desarrollarnos profesional y personalmente, todo es posible si te lo propones, no todo es fácil, pero si tienes la convicción y las ganas lo vas a lograr”.

Carla Martínez Guillén

Carla Martínez Guillén es licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y maestra en Responsabilidad Social por la Universidad Anáhuac. Cuenta con más de 17 años de experiencia como periodista, especializada desde 2010 en telecomunicaciones y tecnología. Ha colaborado con publicaciones como Terra Networks, la revista Alto Nivel, y los periódicos El Economista, Excélsior, Reforma y El Universal. Ha recibido reconocimientos por su labor periodística por parte de la Junta de Asistencia Privada, de la AMIPCI (ahora Asociación de Internet Mx), de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y de la Fundación Merck.

Related Articles

Leave a Comment