Home Productos y ServiciosInstalaciónSubterráneaMicrozanjado Técnica de Microzanajado para intalación de Fibra Óptica.

Técnica de Microzanajado para intalación de Fibra Óptica.

by Jose Manuel Enriquez

Cuando el operador se ve obligado a instalar una red de fibra óptica de forma subterránea (o soterrada), la técnica más eficiente es por medio de soplado de microcables en microductos. Aquí presentaremos de manera muy generalizada un resumen de esta técnica de instalación:

El proceso se resume a 5 pasos:
a. Trazado de Ruta
b. Corte de Microzanja
c. Instalación/Selección de Microducto
d. Selección y Soplado de Microcables de Fibra Óptica
e. Relleno y Sellado de Microzanja

a. Trazado de la Ruta:
Además de las consideraciones básicas para trazar una ruta de redes de telecomunicaciones, específicamente para líneas soterradas, es de suma importancia evitar accidentes trazando la ruta con un georadar para reducir las probabilidades de afectar la infraestructura de terceros. Algunos países como Estados Unidos cuentan con un sistema nacional de “llama antes de excavar” (call before you dig), al cual hay que reportar la ruta que quiere uno seguir para que notifiquen a terceros que tienen infraestructura soterrada en esa ruta, y marquen con líneas de color y banderas por donde pasan sus líneas. En ausencia de dichos servicios, es preferente hacer uso de un georadar para disminuir los riesgos de daños a terceros a sus equipos de planta externa (líneas de alta tensión o de gas).



2. Corte de Microzanja
Hasta hace poco más de una década la manera más común de instalar fibra óptica soterrada era por medio de zanjas tradicionales que eran muy anchas y profundas, las cuales tomaban demasiado tiempo y afectaban el flujo de tráfico vehicular y peatonal. Inicialmente había cortadoras de concreto/asfalto muy pequeñas para hacer cortes pequeños en sitios como pistas de aeropuertos; pero no eran muy eficientes para hacer cortes de varios kilómetros, ni más profundos. En la última década, varias empresas han invertido mucho en desarrollar nuevas tecnologías (como discos con picas de carburo de tungsteno y otros materiales avanzados) para poder hacer cortes más angostos y rápidos.

3. Instalación y Selección de Microducto y Accesorios/Conectores
Existen una amplia gama de microductos para el soplado de fibra óptica, al elegir un fabricante debe tomar en consideración lo siguiente:
1. Calidad de los materiales. El polietileno de alta densidad (abreviado HDPE por sus siglas en inglés) tiene una expectativa de vida de más de 100 años.
2. Número de vías (sub-ductos) requerido, número de cables por sub-ducto y máxima dimensión externa del ducto (basado en el ancho de la microzanja).
3. Diámetro del microcable vs diámetro interno del microducto: existen algunas fórmulas que en teoría estiman que el diámetro del cable no debe ocupar más del 25% del diámetro interno del microducto para ser eficientemente soplado; sin embargo, en la práctica se ha observado mejor desempeño cuando el cable ocupa mayor espacio (desde 36% hasta el 65% dependiendo del tamaño de ambos). Verifique con su proveedor de microducto y microcables sus recomendaciones.
4. Hermeticidad de todos los componentes (cajas de empalme, conectores, etc.): es de suma importancia que todos los componentes de la red queden herméticamente cerrados. Esto se vuelve particularmente importante en climas muy fríos, donde si llega a entrar el agua y se congela, puede romper los ductos y cables (el agua se expande al congelarse); aunque tampoco es deseable en climas cálidos, ya que el agua podrá acelerar la degradación de los cables más rápidamente.



4. Soplado de Microcables
El proceso de soplado debe incluir una prueba de integridad del ducto (se sopla una esponja de mayor diámetro con un poco de lubricante para ver que llegue al otro extremo sin complicaciones), también se puede sentir el flujo de aire al otro extremo –este paso permite verificar que no hay obstrucciones o grietas en el ducto. Una vez se verifica la integridad del ducto, se lleva a cabo el proceso de soplado, haciendo uso de lo siguiente:

1. Compresor de Aire
2. Maquina Sopladora
3. Planta Eléctrica
4. Lubricante
5. Ratón/Esponja para verificar la integridad de ducto
6. Gato Hidráulico (Porta Bobinas) para permitir que el carrete de fibra óptica gire libremente mientras es soplado


5. Relleno y Sellado de la Microzanja
El peor enemigo de las carreteras/vías es el agua, con tan solo una pequeña grieta, gota por gota el agua empieza a destruir el pavimento, hasta que terminamos con tremendos baches como los que vemos comúnmente durante la época de lluvias. Existen materiales como concreto, y otros derivados del petróleo (alquitrán), que permiten sellar por completo estas grietas.
Esté método es muy practico cuando es necesario soterrar, pero siempre hay que asegurarse de seguir las recomendaciones, ya que tan solo brincarse un paso, puede hacer que todo el proyecto salga mal.

Compartir:

Related Articles

Leave a Comment