Home Noticias Profesionales en diversas áreas del ecosistema de la fibra óptica comparten su conocimiento y experiencias con estudiantes del capítulo estudiantil IEEE ComSoc de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)

Profesionales en diversas áreas del ecosistema de la fibra óptica comparten su conocimiento y experiencias con estudiantes del capítulo estudiantil IEEE ComSoc de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)

by todofibraoptica

Con el objetivo de ofrecer a los estudiantes una perspectiva global sobre que es la fibra óptica y su importancia en nuestras vidas, el pasado 29 de junio, todofibraoptica (tfo) fue invitada por el capítulo estudiantil IEEE ComSoc de la UPC, a ofrecer la conferencia y mesa Redonda: La Importancia de la Fibra Óptica en Nuestro Mundo Digital.

Aquí les compartimos brevemente algunos de los temas tratados:

¿Qué es la fibra óptica?

La fibra óptica se compone de filamentos de vidrio extremadamente puro, de un diámetro menor al grosor de un cabello humano, a través del cual viajan pulsos de luz transmitiendo cualquier tipo de información (datos) por medio del sistema binario.

La importancia de la fibra óptica

Los grandes inventos de la era de la electricidad, en el siglo pasado, no hubieran sido posibles si sus creadores no hubieran tenido acceso a la electricidad. En este siglo, los grandes inventos que aún no nos imaginamos, serán desarrollados por aquellas personas que tengan acceso a redes robustas de banda ancha de alta velocidad, es decir, arriba de 1 Gigabit por segundo (Gbps), y ultra baja latencia (tiempo de respuesta de la red), que solo la fibra óptica puede ofrecer. La empresa MUNDO en Chile, por ejemplo, ya ofrece servicio de 10 Gbps, y existe una empresa en California, EEUU, que está construyendo redes FTTH listas para velocidades de Terabits por segundo (Tbps)

La fibra óptica debe considerarse una infraestructura tan fundamental para el desarrollo humano como el acceso al agua o la electricidad. La economía global está avanzando a pasos agigantados a una economía digital que incluye tecnologías cómo el internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés), la Inteligencia Artificial, la comunicación de Maquina a Maquina (M2M por sus siglas en inglés), el Gaming, las redes 5G y el Metaverso, entre muchas otras aplicaciones o servicios, cuya espina dorsal o autopista (para transmitir una exponencialmente creciente cantidad de datos) es la fibra óptica.

La fibra óptica es la autopista del universo digital

Lo que en décadas atrás considerábamos como ciencia ficción, hoy es una realidad que está cada vez más cerca, nuestro mundo está cambiando y esas ciudades inteligentes con autos autónomos ya son una realidad en algunas partes del mundo, y la gran diferencia entre esas ciudades y Latinoamérica son justamente la inversión que se han hecho en redes de fibra óptica y 5G, entre otras cosas.

La necesidad de formar más profesionales en fibra óptica

La reciente pandemia por la que atravesó el mundo dejó al descubierto la gran necesidad del acceso a internet de banda ancha para poder trabajar, estudiar y entretenerse de forma virtual. La brecha digital que sigue existiendo en gran parte de la región, deja claro que aún hay mucha infraestructura de fibra que hay que desplegar en la región. Para atender dicha demanda, se requiere de más y mejores profesionales en lo que llamamos el ecosistema de las telecomunicaciones por fibra óptica. Las instituciones educativas, así como otras asociaciones o empresas dedicadas a la capacitación y certificación de dichos profesionales, deben actualizar su oferta académica para atender esta necesidad.

El Ecosistema de las Telecomunicaciones por Fibra Óptica

Nuevos modelos de negocio y mejores métodos de instalación

Del mismo modo, se requiere de nuevos modelos que nos permitan tener despliegues de redes de forma ordenada; los tendidos aéreos desordenados se han convertido en un tema no solo de contaminación visual, pero de riesgos para los ciudadanos. Es importante seguir las mejores prácticas y estándares de la industria para evitar esas telarañas de cables en nuestras calles, y asegurando que dichas redes se diseñen, construyan y mantengan para un tiempo de vida de 20 a 30 años, o más.

Nuevos modelos de negocio incluyen las redes neutrales, es decir, redes de infraestructura o acceso abierto, las cuales han ganado tracción en la región en los últimos años. Estas redes son el equivalente a una autopista de peaje, en la que cualquier proveedor de servicio, entidad de gobierno, empresa privada, o de otra índole, puede hacer uso de dicha infraestructura para llegar a sus clientes, por una renta/cuota por tener acceso. 

Para zonas rurales, un nuevo modelo basado en tecnología de “blockchain”, está tomando fuerza en algunas partes del mundo, que permite la coordinación y participación de múltiples entes involucrados en proveer el servicio y al mismo tiempo ser parte dueños de la red.

Retos en Latinoamérica

Además de la falta de más profesionales en fibra óptica, los panelistas mencionaron varios de los retos que han observado en la región, entre ellos es la falta de apoyo económico por parte de las autoridades o fondos de inversión para financiar nuevas empresas, el alto costo de productos y servicios de calidad que permitan construir redes a prueba de futuro, el tiempo y costo para tramitar permisos (entre otros procesos burocráticos), factores geopolíticos que no generan certidumbre para mayor inversión, etc.

La perspectiva de los estudiantes

Al final del foro, pudimos tener una serie de preguntas por parte de los estudiantes y otros profesionales de la industria presentes. Algunas de las inquietudes de los estudiantes de ingeniería, era saber en qué especializarse. La respuesta de los expertos coincidió en que la industria ofrece muchísimas ramas, no solo en las diversas capas (física, de transporte, enlace, etc.), pero también podían encontrar interés en las diferentes aplicaciones y tecnologías que se basan en estas redes de telecomunicaciones.

Los panelistas también coincidieron en transmitir a los estudiantes que tenemos que concientizar a los actuales y futuros profesionales, al enfatizar que desde el rubro en el que deseen especializarse, siempre deben tener en cuenta que más allá de conectar cables y equipos, diseñar o construir redes, lo que realmente hacemos es conectar a las personas, una razón muy noble para que—no importa en que parte del ecosistema decidamos laborar—lo hagamos pensando en las comunidades a las que servimos.

Conclusión

Estamos viviendo una revolución en las telecomunicaciones, en la forma de interactuar entre las personas, entre las maquinas, y entre las computadoras; por lo que, la fibra óptica se ha convertido en el medio por excelencia para esta nueva etapa de la humanidad en la que la generación y transmisión de datos sigue creciendo exponencialmente. Para los estudiantes esto representa un área con muchas y diversas oportunidades para crecer y especializarse en la rama que encuentren más apasionante.

Panelistas de mesa redonda
Datos de contacto de panelistas

Related Articles

Leave a Comment