Por José Manuel Enriquez Mora

Hace poco más de un año, nadie se imaginaba la realidad que nos tocaría vivir. En el libro “¿Quién se ha llevado mi queso?” de Spencer Johnson, el autor nos deja claro que una de las constantes en nuestras vidas es el cambio. Aquellos que se ajustan rápidamente al mismo, logran superar los retos que dicho cambio conlleva, y hasta se benefician por el mismo; mientras que, quienes se resisten al cambio, suelen sufrir mucho y no se benefician de las oportunidades que puede traer un nuevo entorno.
Todos nos vimos obligados a cambiar nuestro estilo de vida de manera casi instantánea; pero, como dicen en el mundo artístico “El Espectáculo Debe Continuar”. Aunque muchos tuvimos la fortuna de poder resguardarnos y quedarnos en casa, los médicos y enfermeras, policías, bomberos, y demás trabajadores denominados “esenciales”, tuvieron que seguir saliendo a ejercer su labor. Entre dichos trabajadores se encuentran muchos de nuestros colegas que permiten que sigamos con nuestras vidas —conectados desde casa— con un mínimo de disrupciones; tal es el caso de técnicos instaladores, personal en centros de atención, trabajadores en fábricas y centros de logística, entre muchos otros.
La mayoría de las empresas tuvieron que ajustarse a esta nueva realidad, implementado los protocolos de seguridad recomendados por agencias como la CDC, la Organización Mundial de la Salud, así como de las autoridades sanitarias locales (distanciamiento social, monitorear la temperatura de quienes entran a los centros de trabajo, proveer cubrebocas y gel antibacterial, etc.). Aquí les compartimos algunas medidas adicionales que han tomado algunas empresas del ecosistema de las telecomunicaciones por fibra óptica en diferentes áreas, con la intención de abrir el dialogo al intercambio de ideas para proteger la salud de nuestros clientes y colaboradores.
Imagen: Cortesía de Total Play México
CENTROS DE ATENCIÓN A CLIENTES
La mayoría de los centros de atención a clientes ya cuentan con las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias; además de ello, en los Centro de Atención de Total Play (en México) se han instalado arcos sanitarios; mientras que, en el ICE en Costa Rica, inmediatamente después de comenzar la pandemia, decidieron fortalecer las plataformas digitales para poder atender virtualmente a más clientes, e implementaron centros de atención con horarios preferentes para adultos mayores.
FÁBRICAS Y CENTROS DE LOGÍSTICA
Además de las medidas básicas, en sus fábricas en Asia de Senko, se hace uso de una aplicación de bienestar (wellness), en la cual todos los empleados y visitantes tienen que responder a una serie de preguntas sobre Covid-19 desde su celular, previo ingreso a sus instalaciones. Esto también les ayuda a llevar un estricto control de quienes ingresan y salen en todo momento, y en caso de un brote pueden rastrear rápidamente a todas las personas que pudieran estar en riesgo de contagio. Si alguien pide comida a domicilio, esta tiene que ser entregada sin contacto físico con el repartidor. Se limitan los accesos a zonas comunes (como la cocina) y se prohíben las concentraciones de personas.
TIC Colombia también hace uso de la tecnología con la ayuda de Kronos, por medio de una aplicación que reporta las condiciones de salud de los colaboradores; y, en caso de que alguno de ellos presente algún síntoma, la aplicación automáticamente envía una alerta al líder del área de seguridad y salud en el trabajo, para tomar las medidas preventivas especificas conforme a cada caso y con el fin de evitar la propagación del virus.
Imagen: Cortesía de TIC COLOMBIA
Optronics de México, por otra parte, ha implementado áreas para consumo de alimentos seccionando las instalaciones por zonas, a modo de evitar la concentración del personal de diferentes áreas/departamentos en el comedor y con ello minimizar la posibilidad de contagios cruzados y propagación masiva.
VIAJES
La mayoría de las empresas mantiene una prohibición de viajes indefinidamente para la mayoría de su personal, especialmente los equipos de ventas. En Senko van un paso más allá, en caso de que un empleado viaje por motivos personales fuera de su estado, al regresar tiene que mantenerse en cuarentena por 14 días.
TRABAJO DESDE CASA
Dependiendo de la naturaleza del negocio, hay empresas—como Senko—que permiten que hasta un 85% de su fuerza laboral trabaje desde casa. En Optronics, 21% de su planilla trabaja desde casa de forma alternada; más otro 13% del equipo de producción que por rotación o por descanso se queda en casa, a modo que en el día a día un 34% de su planilla laborar se encuentra fuera de sus instalaciones. Por su parte en el ICE, el personal en teletrabajo pasó durante el primer año de 2,400 a poco más de 7,000 colaboradores (cerca del 48% de planilla), con resultados muy positivos en la productividad de la empresa y de los trabajadores. En Total Play, en el área operativa en campo, el 5% trabaja de forma remota —tratándose de solo colaboradores que requieren aislamiento al ser personal de riesgo (maternidad, precondiciones de salud, etc.)—; mientras que, en áreas centrales, 41% de los colaboradores hace su trabajo desde casa. En TIC Colombia, 40% de su fuerza laboral lo hace desde casa.
PLANES PARA MANTENER HOME OFFICE PERMANENTE
Optronics lo ha considerado, pero aún no han tomado una decisión definitiva; mientras que en Senko se espera que de forma permanente se mantenga un porcentaje de la fuerza laboral trabajando en un sistema hibrido de trabajo en sitio y trabajo desde casa. El ICE en Costa Rica proyecta que la misma cantidad de trabajadores—que actualmente hace teletrabajo— continúe bajo la misma modalidad, siempre y cuando la naturaleza de sus funciones lo permita. Total Play también tiene contemplado mantener la modalidad de trabajo remoto cuando sea posible, ya que ha demostrado ser efectivo, y ayuda a mejorar la calidad de vida de sus colaboradores.
COMMUNICACIÓN INTERNA SOBRE COVID
Optronics mantiene a su fuera laborar informada vía su intranet, así como por medio de las redes sociales de la empresa como Facebook y WhatsApp; mientras que, Total Play también mantienen una página web dedicada en su intranet para informar a su personal de las últimas noticias y protocolos sobre Covid-19, fomentando y reforzando a través de medios digitales y escritos campañas permanentes de prevención y cuidado para los colaboradores de campo (uso adecuado de insumos, sana distancia, lavado de manos, etc).
Al inicio de la pandemia, en el ICE se elaboró el documento “Lineamientos para el ICE como centro de trabajo por COVID-19 en Costa Rica”; y, posteriormente, el “Protocolo para el desarrollo de las operaciones de las Empresas del Grupo ICE”. Ambos documentos responden a los lineamientos establecidos por las autoridades de salud para manejar la pandemia; adicionalmente, el ICE también impulsa campañas de comunicación de manera permanente.
TÉCNICOS QUE TIENEN QUE ENTRAR AL HOGAR DEL CLIENTE
Las recomendaciones básicas para técnicos instaladores que tienen que entrar a las casas de los clientes, incluyen hacer uso de cubre bocas en todo momento, y lavarse las manos (o usar gel antibacterial) antes de entrar y después de salir del hogar del cliente, así como mantener una distancia de al menos 1.8 metros (6 pies) del cliente.
image: Imagen: Cortesía de Total Play México
Algunas de las medidas más rigurosas incluyen que los técnicos usen uniformes que han sido limpiados profesionalmente todos los días, que usen cubiertas de calzado dentro del hogar del cliente, y, si un técnico tiene que salir a la calle, debe dejar las cubiertas de los zapatos en la entrada, para nuevamente ponérselos antes de reingresar. Otras medidas recomendables es que los técnicos no pongan sus herramientas directamente en las mesas, sillones, u otros objetos en la casa del cliente; solamente en el piso sobre una cubierta de tela que el mismo técnico debe llevar. También es recomendable que después de cada visita, todas las herramientas usadas sean desinfectadas (vean los protocolos de seguridad de esta empresa de plomeros, eléctricos y demás técnicos para poder entrar a los hogares de los clientes).
La Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Madrid (APIEM), público el año pasado un detallado protocolo de actuación llamado “RECOMENDACIONES PARA EMPRESAS INSTALADORAS DE ELECTRICIDAD Y TELECOMUNICACIONES EN EJECUCIONES DE OBRA EN DOMICILIOS PARTICULARES O ZONAS DE COMUNIDADES NO SECTORIZADAS”, en el cual detalla los protocolos a seguir antes de llegar al hogar del cliente, durante la intervención, después de la visita, y hasta los pasos a seguir al llegar a su hogar después de la jornada laboral.
Sin embargo, aunque los técnicos cumplan con los protocolos mencionados anteriormente, los clientes no siempre hacen lo mismo. Muchos clientes muestran negligencia y no usan cubre bocas, ni mantienen la sana distancia dentro de sus casas mientras los técnicos instaladores hacen su trabajo; y, en ocasiones, llegan a hostigar a los mismos. Total Play confirma que ha habido casos de hostigamiento hacia sus técnicos de forma esporádica; sin embargo, típicamente son resueltos favorablemente una vez que se involucra algún supervisor de campo.
CONCLUSIÓN
Esta nota apenas toca sobre la superficie de los retos que aún se enfrentan día a día en la industria debido a la Pandemia, así como de las soluciones y protocolos novedosos que otras empresas del sector han implementado para resguardar la salud de sus socios, clientes y colaboradores.